Saltar al contenido

Tercera Etapa para las Actividades del Residente Durante el Proceso de la Obra

banner-manual-residente-Tercera-Etapa-para-las-Actividades-durante-el-Proceso-de-la-Obra.png

El interés y el objetivo de este manual técnico es para que el residente responsable de obra, establezca como su premisa fundamental ante los trabajos, el ser preventivo y no correctivo, que enfrente su labor día a día con el ímpetu de pensar en futuro y no distraerse de la labor cotidiana y establecer en sus valores la mejora continua de su trabajo y el de la residencia de obra a su digno cargo.

Índice de Contenido

El Proceso Legal y Administrativo

Para efecto de resolver oportunamente la problemática que se presenta durante la ejecución de la obra es necesario registrar oficialmente en el libro de bitácora, los cambios o modificaciones al proyecto original o las condiciones de los contratos que repercutan en calidad, tiempo y costo programados.

El residente responsable de obra, debe propiciar las buenas relaciones, tanto internas, como externas, que redundarán en beneficio de la obra; además de solicitar oportunamente las asesorías técnicas y/o administrativas para las soluciones apropiadas a la problemática que se presente y no puede ser resuelta en obra.

Es necesario además, llevar un estricto control de calidad, tiempo, costo y suministro durante todo el proceso de la obra, aplicando la siguiente metodología.

El control Legal del Proceso de la Obra

La bitácora

Es el medio de comunicación oficial con el contratista y el cliente en su caso, desde el momento en que se inicia oficialmente la obra, hasta su finiquito a nivel residencia de obra.

Los Alcances

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y aplicar.

La bitácora es el instrumento en donde se registra la historia de trascendencia legal de la obra, que contiene los registros de cambios y modificaciones al proyecto original o a las condiciones del contrato; que repercuten en la calidad, tiempo y costo programados.

El residente de obra, está a cargo del libro bitácora y tiene la responsabilidad de su utilización razonable y oportuna, conforme a la ley, normas y procedimientos vigentes; debiendo asentar la forma de cumplimiento de la empresa con lo establecido en el contrato, anexos técnicos y obligaciones adicionales; señalando claramente, en las notas que generen erogación económica, y a quien le corresponde el cargo.

El Uso Correcto

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de autorizar, ordenar, certificar, notificar, indicar, solicitar, aclarar, rectificar y constatar.

La bitácora es el documento que por su carácter oficial requiere de ser escrito con lenguaje técnico y claro, libre de tachaduras o enmendaduras, se abrirá una bitácora para cada contrato, con tantos volúmenes como se requieran, las anotaciones deben de ser exclusivamente relativas al contrato y obra designada.

Después de dos días hábiles de asentada una nota, procede su contenido, aunque carezca de la firma de cualquiera de las dos partes.

La forma de llenado y uso de la bitácora de obra, deberá hacerse de acuerdo al manual de procedimiento de uso de la bitácora de obra.

Ver Guía Básica de la Bitácora de Obra

El Diario de obra

El diario de obra es el instrumento técnico, cotidiano auxiliar, en donde se capta la relación secuencial de las acciones registradas en la libreta de campo, en cada frente de trabajo, recabando la información en las cédulas e indicándola en los formatos correspondientes, R2-01(actividades).

Los Alcances

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y aplicar.

Es el instrumento de orden que permite realizar la función de residencia con profesionalismo y ejercer con claridad y mayor eficiencia el control de obra.

Los datos asentados en el diario de obra, carecen de validez oficial, pero sirven de base para el desarrollo y clasificación de notas para bitácora y memoria constructiva oficiales.

El Uso Correcto

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y aplicar.

El diario de obra se usa para contener de forma ordenada la memoria técnica y constructiva de la residencia, para dejar constancia de las órdenes, recomendaciones, datos y acciones ubicadas en las coordenadas de tiempo y de lugar en que ocurrieron, siendo alimentado del producto de los recorridos y de las anotaciones relevantes de las libretas de campo, información que se debe contener en forma cronológica bajo la tónica siguiente:

  • Hechos trascendentales.
  • Actividades pendientes.
  • Reportes y resultados de los recorridos de obra.
  • Recepción de equipo, mobiliario y otros materiales clave.
  • Recepción de documentos.
  • Instrucciones y comunicaciones expresas, de las gerencias.
  • Vaciado de las libretas de campo.

Las Aplicaciones

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y aplicar.

La aplicación eficiente del diario de obra o de la labor constructiva, requiere de anotar todos los hechos y eventos ocurridos en cada frente de trabajo y los registrados en la libreta de campo, sancionándolos de acuerdo a la estrategia general para obtener:

  • Borradores de notas de bitácora.
  • Borradores de notas para memoria constructiva.
  • Seguimiento del ciclo (autorización-orden-certificación en bitácora).
  • Memoria de actividades a realizar.
  • Resumen de actividades del día.

Actualización de planos

Grupo de acciones que tiene por objeto detectar y captar, en labor continua, las modificaciones al proyecto original, verificando que estén debidamente autorizadas y registrarlas en planos para que al final de la obra, en su entrega al cliente, se anexen los planos actualizados en los aspectos de obra civil e instalaciones, recabando la información en las cédulas e indicándola en los formatos correspondientes, R2-01(actividades, grafico, preguntas), R1P1-01(60×90-plano, 28×43-doblecarta, 28×21.5-carta, 36×21.5-oficio).

Detección de modificación y causas

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinar, captar y controlar.

Actividad de captar a través de las libretas de campo, del diario de obra, de las minutas, de las visitas de asesoría de proyectos, y de la revisión minuciosa de los planos, todos los cambios y modificaciones a los proyectos que ameriten ser transmitidos a planos de proyecto.

Las modificaciones al proyecto y/o especificaciones que ocasionan variaciones al costo original, deberán estar sustentadas por el análisis de costo-beneficio. De ser autorizado por el cliente o la gerencia correspondiente, el residente lo asienta en bitácora e instruye al contratista. En caso de afectar los plazos de ejecución, deberá hacer las modificaciones necesarias al programa de obra y solicitar las autorizaciones correspondientes.

Anotación periódica en planos de obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recabar, asentar, coordinar y controlar.

El residente responsable de obra es quien deberá coordinar y controlar este grupo de acciones, que se presentan con mayor frecuencia en los rubros siguientes:

  • Al revisar el proyecto original por datos faltantes, incompletos o incongruentes.
  • Al verificar terreno, subsuelo, climatología y condicionantes regionales, adiciones o disminución de servicios considerados.
  • A cambios en el proyecto, ya sea arquitectónico, estructural, electromecánico y/o especificaciones de equipos; durante el desarrollo de los trabajos.

La residencia de obra realizará esta labor en forma permanente, verificando que se anoten fielmente los cambios, asentando en bitácora los resultados, y conjuntando los datos parciales para la elaboración de planos actualizados.

Elaboración de planos actualizados

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recabar, anotar, verificar y conjuntar.

La residencia de obra, ya sea de obra civil e instalaciones, por conducto del contratista de obra, deberá conjuntar los datos parciales para elaborar los planos actualizados, que finalmente formarán parte de la entrega y finiquito de obra.

El residente responsable de obra, verificará que estén, veraz y fielmente actualizados, asentando en bitácora los resultados.

Memoria constructiva

Documento que, en forma resumida y cronológica, conjunta el historial de la obra, sus hechos relevantes, constata la correcta ejecución de lo especificado desde el inicio hasta el término de los trabajos y da testimonio de las modificaciones físicas al proyecto original, efectuadas durante el proceso de obra, recabando la información en las cédulas e indicándola en los formatos correspondientes, R2-01(actividades, fotográfico, gráfico, preguntas, valores internos), R2C1-01(control), R3-01(físico-financiero, estimado, volúmenes, generador, croquis, mosaico), R1P1-01(60×90-plano, 28×43-doblecarta, 28×21.5-carta, 36×21.5-oficio).

Los Alcances

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer, ampliar y verificar.

Documento generado para ser incluido en la documentación de entrega al cliente, para anexarse en la solicitud de ocupación ante las autoridades de obras públicas y para dejar testimonio de las modificaciones a proyecto.

La residencia de obra verificará que la memoria constructiva, los planos actualizados y la bitácora contengan datos cotejados y congruentes.

Registros periódicos de datos relevantes

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinar, contener, controlar y conjuntar.

Actividad de registrar modificaciones, debiéndose ejecutar periódicamente en donde intervienen residencia, contratista y en su caso el director responsable y corresponsable de obra del municipio, para sancionar los resultados del periodo de trabajo y asentarlos en la memoria constructiva.

La residencia de obra, coordinará y controlará la acción, vigilando que los datos registrados en la memoria están sancionados y aceptados en bitácora, que los resultados parciales se contengan en planos y se complemente la información con manuales de operación y mantenimiento de cada uno de los equipos que integren el conjunto.

La coordinación en la Obra

Relaciones internas

Son las apropiadas relaciones que el residente responsable de obra, en uso de sus atributos y obligaciones, establece con el personal de la residencia a su cargo, el contratista y las gerencias de la empresa constructora involucradas en la obra para el armónico y eficiente cumplimiento de la responsabilidad, recabando la información en las cédulas e indicándola en los formatos correspondientes, R2-01(identificación, físico-financiero, actividades, junta, minuta, fotográfico, gráfico, preguntas, programa físico, programa financiero, valores internos), R2C1-01(control).

Con el personal de la residencia a su cargo

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de dirigir, coordinar, delegar, requerir y gobernar.

El residente responsable de obra, en el uso de sus atribuciones de plantear, solicitar, sancionar y gobernar al personal de su residencia y en cumplimiento de sus obligaciones de dirigir y coordinar; efectuará juntas periódicas, una por semana mínimo, para requerir y sancionar resultados, coordinar y delegar cargas de trabajo, establecer criterios y escuchar opiniones, en síntesis para ejercer un buen gobierno como dirigente de obra.

Con el contratista

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar, sancionar, coordinar, dirigir y gobernar.

Relación de trabajo cordial, pero firme que se establece al compartir el objetivo común de lograr la calidad, tiempo y costo programados.

El residente responsable de obra debe gobernar esta estrecha relación a través de los instrumentos de control, realizando recorridos diarios de supervisión, juntas periódicas de evaluación, planeación y coordinación de actividades, que deben anotarse en las minutas respectivas; y actualizando programas, bitácora, planos, hojas generadoras, estimaciones, presupuestos y toda aquella actividad encaminada a cumplir con lo contratado y lo convenido en la estrategia de obra.

Con la gerencia de la cual depende

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de informar, solicitar, coadyuvar.

Es la relación instituida, jerárquica que requiere de la comunicación metódica y permanente, para el logro de resultados homogéneos que se establece con calidad profesional, para recibir y solicitar información sobre la obra.

El residente de obra, debe considerar esta relación como el recurso potencial inmediato para solicitar y recibir apoyo, instrucciones de información requerida, para la óptima realización. También es el conducto hacia las gerencias integradas al proyecto.

Áreas de desarrollo externas

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinar e informar.

Es la relación que la residencia de obra tiene con otras áreas como son: proyectistas, o empresas consultoras; con quienes, en caso de estar relacionadas a la obra, tendrá reuniones y visitas en las que se harán planteamientos relativos a la obra.

La residencia de obra en coordinación con estas áreas de desarrollo, realizarán acciones de supervisión conjunta en diversas etapas constructivas, así como en la prueba y puesta en marcha de instalaciones y equipos para reforzar la rigurosa verificación del buen funcionamiento, asegurando la eficacia de los programas de operación, mantenimiento y conservación adecuados.

Las observaciones que resulten de las mencionadas visitas o reuniones, la residencia de obra transmitirá a la gerencia correspondiente, a fin de que tomen, las soluciones pertinentes; entendido por lo tanto, que estas áreas solo podrán hacer proposiciones o peticiones en calidad de comentario.

Metodología para llevar a cabo las juntas

El residente responsable de obra comunicará la fecha, hora y orden del día a las partes involucradas, según motivo de la junta; con anticipación si se trata de juntas rutinarias y programadas; el mismo día, si son emergentes o extraordinarias, fungirá como coordinador y moderador del evento, propiciando la intervención ordenada y fundamentada de las partes, de acuerdo a la orden del día.

Delegará la conducción de la junta al representante de la gerencia correspondiente, como prioridad de cortesía en su caso, o en el subalterno inmediato inferior, en caso de imposibilidad física de asistir. Pasará asistencia de presente y lectura de la orden del día, se dará el seguimiento punto por punto, previendo que el secretario tome las notas correspondientes hasta la conclusión.

Se levantará la minuta correspondiente y las partes que intervienen la avalarán con su firma, dándole el carácter de documento; lo cual se asienta de la siguiente manera:

  • Formulación de la orden del día.
  • Ponencias de la orden del día.
  • Análisis y revisión del tema.
  • Conducción de la junta.
  • Conclusiones.
  • Nombre de asistentes y firma.
  • Notificación de la próxima junta.

Relaciones externas

Son aquellas relaciones que se establecen con autoridades federales, estatales y municipales y con los organismos paraestatales de servicios con motivo de la obra; que se refiere al cumplimiento de los trámites y solicitudes, permisos y notificaciones que realizan en cumplimiento a procedimientos y requerimientos oficiales.

Con autoridades federales, estatales y municipales

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinación e interrelacionar.

Son las relaciones de índole administrativo que tienen por objeto abrir canales de cooperación ayuda y facilidades en las actividades en donde se requiera la intervención de estas autoridades, como puede ser: licencias de construcción, licencia de explotación, permisos de vialidad y todos los de su injerencia.

Con organismos paraestatales de servicio

Son aquellas relaciones que se establecen con comisión federal de electricidad, teléfonos de méxico o telefonía local, comisión local de agua y saneamiento y aquellas que presenten un servicio requerido por la obra, para llevar el seguimiento de las solicitudes con objeto de obtener el servicio en cuestión, en forma definitiva.

La residencia de obra se auxiliará del contratista en la realización de estas gestiones, sin delegar la responsabilidad y representatividad de de la empresa constructora detectando y reportando aquellos pagos, para que se canalicen los recursos según instrucciones de las gerencias correspondientes.

Coordinación de asesores

Es el grupo de acciones con el objeto de identificar plenamente y coordinar la intervención en la obra de diversas asesorías requeridas durante el proceso de construcción, clasificadas en tres grupos: asesorías de proyecto, asesorías de solicitud expresa y asesorías de actualización.

Asesorías de proyectos

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de programar, solicitar y coordinar.

Asesorías efectuadas en obra de proyectos en sus diferentes especialidades, que requieren de análisis técnico visual del proyectista asignado, responsable del proyecto; para completar, solucionar o aclarar información requerida. Asesorías que se llevan a cabo en obra con motivo de haber detectado la necesidad expresa de verificar o conocer información técnica complementaria, la calidad o el funcionamiento de la obra; como son: la mecánica de suelos, el ensaye de materiales, calidad del agua para determinar su potabilidad y dureza, instalaciones y equipos especiales y/o de tecnología avanzada, y todas las especialidades requeridas.

El residente responsable de obra, debe programar eventos, solicitar asesorías, coordinar realización y verificar aplicación de resultados.

Asesorías de director responsable y corresponsables de obra o peritos responsables de obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de programar, coordinar y verificar.

De conformidad con los reglamentos de construcción de las entidades en que se realizan las obras, se deberá coordinar y vigilar el cumplimiento de las responsabilidades ya sean atribuciones u obligaciones, de las figuras legales de responsables de obra, cuyas funciones se presentan desde la elaboración del proyecto y autorización de licencias de construcción sus funciones están estipuladas en el propio reglamento de construcción de la entidad federativa correspondiente, las cuales llevará a cabo periódica y permanentemente previendo modificaciones y sancionando resultados.

Asesorías de capacitación y actualización

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de solicitar y coordinar.

Son las asesorías que tienen por objeto mantener actualizado al personal de la residencia de obra, a través de cursos de capacitación continua y cursos de capacitación en la obra, dicha capacitación continua está establecida en los programas de desarrollo de personal que ofrece continuamente de la empresa constructora a su personal; así como los recursos de capacitación para los trabajadores y técnicos de la construcción que imparte la cámara mexicana de la industria de la construcción y la secretaría del trabajo y previsión social y escuelas registradas y avaladas.

El residente responsable de obra, programará y solicitará la realización de estas asesorías, coordinando su realización y verificando sus resultados.

La dirección y supervisión

Supervisión y control del tiempo. Programas

La forma de llevar el control de tiempo en la obra, es conforme a un programa global de manera ideal, debe marcar cada etapa de trabajo con todos los factores integrantes de la actividad.

La programación consiste en fraccionar el problema a resolver, y este fraccionamiento deberá hacerse de acuerdo a criterios prácticos de operación; deberá buscarse estrategias de repetición de elementos, ya que esto favorece la supervisión y control de los mismos.

La secuencia obedecerá a un ordenamiento previamente establecido en cada frente; previendo traslapes de actividades en coordinación del binomio indisoluble, material con mano de obra, en la etapa de tiempo requerido. Conviene aclarar que la programación práctica y concordante de la actividad a ejecutar, es todo un arte y se podrá llevar a cabo con precisión y medida de conocimiento de los problemas. Por lo cual, en una buena ejecución de obra, los atrasos serán tan graves como los adelantos, de acuerdo al programa establecido, ya que cualquiera de las dos circunstancias afectarán a las demás actividades enlazadas, todo esto recabando la información en las cédulas e indicándola en los formatos correspondientes, R2-01(identificación, físico-financiero, actividades, junta, minuta, fotográfico, gráfico, preguntas, programa físico, programa financiero, valores internos), R2C1-01(control), R3-01(físico-financiero, estimado, volúmenes, generador, croquis, mosaico), R1P1-01(60×90-plano, 28×43-doblecarta, 28×21.5-carta, 36×21.5-oficio).

Programa de contrato

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer, referir, respetar y aplicar.

Es el documento gráfico donde se señala el plazo y lapsos de ejecución de las actividades de obra, la fechas de inicio y término programadas, los días calendario de ejecución, las partidas y conceptos generales y el flujo de erogaciones. El cual se generó y califico en el concurso o la presentación de propuestas económicas o la asignación del servicio, de base para elaborar los programas desglosados por frentes y por especialidad, requeridos al contratista en las obligaciones adicionales.

Programa desglosado de obligaciones adicionales

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recibir, sancionar, rectificar, autorizar y en su caso, complementar y desarrollar, dar seguimiento.

La contratista entregará a la residencia de obra dentro de los 5 días hábiles siguientes a la firma del contrato, el programa de obra mismo que dará origen a los programas desglosados por parte de cada frente de trabajo, formulado en base a la estrategia establecida previamente, consignando por periodos, las cantidades de obra a ejecutar e importes correspondientes. Estos programas deberán corresponder con:

  • El programa de suministro de materiales, lo cual considerará lo más representativo de acuerdo a las necesidades de la obra en forma mensual.
  • Programa de recursos humanos, dividido por especialidad.
  • Programa de inversión mensual, dividido por partidas de obra.
  • La residencia revisará, corregirá y autorizara la factibilidad y congruencia de la programación, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Programas por frentes de trabajo

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de sancionar actividades y aplicar.

Son los programas con base a la estrategia de obra, que se elaboran de manera desglosadas para cada uno de los frentes de trabajo, y que conjuntan las especialidades de obra civil y/o instalaciones.

La residencia de obra, deberá sancionar el cumplimiento del o los contratistas, actualizar los programas, transmitir los resultados al programa general desglosado, así como asentar en bitácora los resultados de la acción.

Programas por especialidad

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de elaborar, sancionar y aplicar.

Son los programas desglosados, elaborados por los residentes o encargados de la especialidad, que alimentan a los programas por frentes de trabajo.

El residente responsable de obra, es el encargado de coordinar que las acciones de los residentes especializados a su cargo, se realice como suma de esfuerzo y espíritu de cooperación y las sanciones y registros se contengan se comuniquen y se asienten en bitácora.

Elaboración, actualización, manejo e interpretación del programa de obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y aplicar.

Es el conjunto de acciones que la residencia de obra, debe realizar permanentemente y con especial interés para garantizar el buen uso de estos instrumentos.

Los pasos elementales en programación de obra son los que a continuación se enlistan, sin ser los únicos, ni tampoco se pretende dar un procedimiento de programación de obras, en este caso:

  • Determinar duración de actividades, tomando en consideración; rendimiento por jornal y cantidad de obra idóneos en función de las áreas de trabajo disponible.
  • Formular la ruta crítica en base a los datos de inicio más temprano, inicio más tardío, terminación más temprana y terminación más tardía.
  • Elaborar el programa de barras, resultado de las dos acciones anteriores.

El programa de obra actualizado servirá de base para la solicitud, estudio y autorización de ajuste de costos a los conceptos de obra ejecutados oportunamente, esto es por lo que se refiere al plazo contratado.

Cada vez que se afecten las condiciones originales de contratación que estén avaladas y autorizadas por las gerencias correspondientes, así como también el cliente, se llevará a cabo el ajuste respectivo de los programas.

Cuando el programa se vea afectado por algunas circunstancias como son: al plazo y/o monto. El cual se tramitará de acuerdo al procedimiento establecido, siempre y cuando no rebase el 25% contratado originalmente. En el caso de modificaciones mayores al 25% se notificarán a la gerencia correspondiente, las nuevas cantidades y condiciones de ejecución para celebrar el convenio de ampliación al tiempo y/o monto, acorde a los cambios registrados.

Las modificaciones que se aprueben a los planos, especificaciones y programas, se consideran incorporados al contrato y por lo tanto, obligatorias para las partes.

Queda perfectamente definido, que las cantidades de trabajo consignadas en el contrato son aproximadas y por lo tanto, sujetas a variaciones, sin que por este motivo los precios unitarios deban ser modificados.

Así mismo, cuando los casos fortuitos o de fuerza mayor o cuando por cualquier otra causa no imputable al contratista, le fuera a este imposible cumplir con el programa, solicitará oportunamente y por escrito la prórroga que considere necesaria, expresando los motivos que apoyen su solicitud, la empresa constructora, resolverá en un plazo no mayor de 30 días calendario sobre la justificación y procedencia de la prórroga, y en su caso, considerara lo que haya solicitado y lo que emite conveniente y se harán conjuntamente las modificaciones correspondientes al programa.

Si se presentaran causas que impidan la terminación de los trabajos dentro de los plazos estipulados, que fueran imputables al contratista; este podrá solicitar también una prórroga, pero será optativo de la empresa constructora, el concederla o negarla. En caso de concederla, la empresa constructora, decidirá si se aplican al contratista las sanciones a que haya lugar.

En caso de negarla podrá exigir al contratista el cumplimiento del contrato, ordenándole que adopte por su cuenta las medidas necesarias, a fin de que los trabajos queden concluidos oportunamente; o bien, podrá optar por rescindir el contrato de obra.

Expediente de programas

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción, recabar, ordenar e integrar.

Es el expediente que contiene todos y cada uno de los programas elaborados desde el contrato hasta el finiquito, ordenados cronológicamente y relacionados por frentes de trabajo y especialidades, que incluyen actualizaciones, interpretaciones y repercusiones.

La residencia de obra, recabará, ordenara e integrará el expediente sin desechar ningún documento y vigilará que la información generada se contenga dentro del expediente.

Supervisión y control de calidad

Conjunto de acciones que deben realizar el residente responsable de obra y el personal que integra la supervisión (ya sea interna o externa), en base a una alta capacitación técnica profesional en la especialidad de construcción, con objeto de lograr una obra con el óptimo de calidad. Para llegar a obtener la excelencia, deberá aplicar un sistema claro y metodológico del control de calidad de los procedimientos constructivos.

Clasificación de las acciones de supervisión y control de calidad

Considerando que el control de calidad en la obra debe llevarse a cabo en un alto porcentaje con acciones preventivas antes que correctivas, complementando este aspecto con acciones de verificación y corrección, se forman por consiguiente tres grupos de acciones y sus sistemas de apoyo:

  • Acciones preventivas.
  • Acciones de verificación.
  • Acciones correctivas.

Acciones preventivas

Se entenderá como acciones preventivas, todas aquellas que tienen por objeto prever resultados no deseados en cualquier proceso constructivo o su producto final.

Estas acciones son: pruebas de laboratorio, de materiales naturales o fabricados, así como de productos elaborados en obra.

Los resultados de las pruebas ejecutadas sobre productos básicos, elaboración de compuestos y procedimientos constructivos, deben cumplir con las especificaciones y tolerancias indicadas en el proyecto, especificaciones generales de obra o bien en los códigos, reglamentos o normas vigentes.

Todos los resultados obtenidos de los diferentes tipos de pruebas, se reportarán y archivarán, utilizando las formas elaboradas para este fin; indicando en los resultados que se encuentran fuera de tolerancia, las medidas que se deben tomar para su corrección.

Una vez definida la solución que deba tomar para cada problema en particular, se dará al contratista un plazo perentorio para su ejecución; que en ningún caso será mayor de tres días, ni será justificación para alargar el programa, a partir de la fecha de comunicación.

Acciones de verificación

Se denominarán acciones de verificación, todas aquellas que debe llevar a cabo el supervisor para constatar que se esté respetando las especificaciones indicadas, de manera específica, en cada aspecto de ejecución de la obra, tanto en materiales, como en procedimiento y se realizan permanentemente durante el desarrollo de los trabajos, evitando con ello la corrección de procedimientos mal ejecutados o elementos resultantes fuera de tolerancias.

Estas acciones se dividen en dos grupos dependiendo de su frecuencia:

  • Sistemáticas.

Las acciones de verificación que el supervisor debe llevar a cabo de manera sistemática, son aquellas que por su naturaleza, pueden originar defectos posteriores en perjuicio de la propia obra, y pueden ser:

  • Estado de equipo para excavaciones, terracerías, terraplenes, compactaciones, acarreos, elevaciones, etc.
  • Existencia de equipo e instalaciones para ejecución, diversos conceptos de trabajo, como fabricación de concreto.
  • Estado de la cimbra.
  • Estados de los armados de acero de refuerzo.
  • Dosificación de aditivos en el concreto.
  • Cumplimiento de plazo para curado y descimbrado.
  • Resultados de compactaciones de rellenos o terreno natural.
  • Pruebas en todas las instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, gas, etcétera.

Y en general, todos aquellos aspectos de la construcción que provoquen soluciones destructivas de los elementos al no cumplir con las especificaciones respectivas.

Los resultados obtenidos se registraran para su control, y aquellos que no cumplan con las normas o especificaciones del caso, serán reportados al contratista, indicando la solución correctiva que deba aplicarse y el plazo de ejecución.

  • Selectivas.

Se denominan como acciones de verificación selectivas, aquellas que el supervisor lleva a cabo seleccionando muestras representativas, dentro del total de elementos iguales o en sus procedimientos constructivos, y que tanto unos como otros, no son determinantes para la seguridad de la obra o su funcionamiento, como los que se indican a continuación:

  • Espesores de pisos.
  • Niveles de muros en su enrase.
  • Apariencia de muros, castillos etcétera.
  • Aplicación de yeso.

Y en general, todos aquellos elementos y procedimientos constructivos que puedan ser reparados sin perjudicar la seguridad de las estructuras o el funcionamiento de las instalaciones. Todos los resultados de estos muestreos que no cumplan con las especificaciones indicadas, serán comunicados al contratista para que proceda de inmediato a su corrección, evitando retrasos en los procesos constructivos subsecuentes.

Acciones correctivas

Cuando, tanto como las acciones preventivas como las de verificación han permitido que se construyan elementos o se ejecuten procedimientos constructivos fuera de especificaciones que pongan en peligro la seguridad de la obra o el funcionamiento de sus instalaciones, o bien que constituyan elemento determinantes para la calidad final de la obra, se tomarán las acciones correctivas que procedan en cada caso particular, como:

  • Demolición de elementos estructurales por fallas en los rellenos que hayan provocado asentamiento o hundimientos.
  • Demolición de elementos constructivos con desplomes, desniveles o desalineamientos fuera de tolerancia.
  • Demolición de elementos de concreto cuya resistencia no alcance la especificada, incluyendo sus tolerancias, a la edad máxima indicada para pruebas de especímenes de concreto.

Y en general, la demolición y sustitución de todos aquellos elementos resultantes que no cumplan con las normas de calidad establecidas, para cada uno de ellos, así como las especificaciones de resistencia y sus tolerancias, y que representen un peligro para la estabilidad de la obra o sean determinantes para la especialidad final requerida.

Sistemas de apoyo

El sistema de control de calidad está constituido por todas las acciones descritas anteriormente, además de sus sistemas de apoyo, como:

  • Sistemas de control para resultados de pruebas de laboratorio.
  • Sistemas de control estadístico de muestreos.
  • Sistemas para control y seguimiento de detalles.
  • Sistemas para evaluación de calidad de ejecución.

Normas y especificaciones generales de la construcción

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar y ordenar.

Son las normas, especificaciones y procedimientos constructivos, elementales y específicos, que atreves de la experiencia y de una bibliografía extensa, la empresa constructora, determina, indicadas en el proyecto y catálogo de concursos.

La residencia es la responsable de conocer y de hacer que se cumplan en la ejecución de todos los trabajos.

Especificaciones de planos de obra y guías mecánicas

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar, ordenar y controlar.

es la información técnica respecto a:

  • Materiales de construcción determinados en calidad, tipo, clase y modelos.
  • Procedimientos constructivos, definiendo personal, equipo y herramienta apropiada.
  • Lo concerniente a ubicación, trazo y geometría general del edificio y sus partes, contenida en planos de proyectos.

La residencia de obra debe vigilar que cada elemento constructivo se ubique correctamente conforme a los planos que correspondan, ya sean: estructurales, albañilería o instalaciones electromecánicas, que sus alineamientos horizontal o vertical, así como la regularidad de las superficies, cumplan con las especificaciones del proyecto, cotejando que concuerde con las normas y especificaciones generales y particulares.

Las guías mecánicas son el complemento al proyecto donde se detalla con toda precisión los elementos, posición, dimensiones y demás características constructivas relativas a secciones o locales específicos que revisten especial importancia.

Estos detalles tienen relación o rigen sobre los planos generales arquitectónicos y de instalaciones; la residencia deberá vigilar con especial atención que se ejecuten los trabajos apegándose estrictamente a ellos, estudiando y cotejando los planos de distintas especialidades con las guías.

Especificaciones dadas en catálogo de conceptos de contrato

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar y ordenar.

El catálogo de conceptos del contrato, elaborado conforme al proyecto, indica las especificaciones que en particular deben aplicarse a la obra, siendo obligaciones de la residencia vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones determinadas para cada concepto, cotejando, de ser posible los alcances indicados por el catálogo unificado de conceptos de obra.

Control de calidad de materiales y sistemas de construcción

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar y controlar.

Es la verificación de la calidad de los materiales en base de las especificaciones establecidas y normas de calidad, atendiendo a sus características físicas, químicas, aspectos, índices de territorio y contaminación. Se debe de verificar por marca, tipo, clase, modelo, etc.; en otros casos se tendrán muestras de materiales originalmente aprobados, para verificar que persista la misma calidad en todos los trabajos, mediante muestreo permanente de las aéreas de obra.

Respecto a materiales de acabados, además de su geometría correcta, deberá vigilar que obtenga textura y color homogéneos.

Cualquier cambio de material que se pretenda, deberá ser aprobado por el cliente en su caso, o las gerencias correspondientes, previa justificación por parte del contratista o la residencia y/o el cliente en su caso; en la inteligencia de que las normas y especificaciones originales se seguirán respetando.

Es también, llevar a cabo el control de calidad mediante pruebas de laboratorio, para algunos materiales y/o elementos constructivos. El contratista tiene la obligación de efectuarlas en materiales como agregados pétreos, inertes para rellenos, cemento y acero, así como de elementos de construcción como: concretos, soldaduras, estructuras de acero y otros; en los que su aprobación se requiera estrictamente de certificación por laboratorios.

Además de lo anterior, el residente tiene la atribución de solicitar al contratista, pruebas de materiales, en aquellos que juzgue pertinentes, ya sea: por ser nuevos en las especificaciones, por dudas en sus características de calidad, etc.

Los laboratorios pueden ser propuestos por el cliente, la residencia o el contratista, pero en todo caso, serán los autorizados por de la empresa constructora y que cumplan con los estándares de medición de acuerdo a la norma vigente.

Respecto a instalaciones electromecánicas, también se harán las pruebas de materiales, en forma previa a su autorización, en todos aquellos que el residente juzgue necesarios; así como también en instalaciones ya colocadas, para certificar la buena calidad, tanto de materiales como de mano de obra, soldaduras, adhesivos, selladores, forros, conexiones, accesorios, etcétera. Dichas pruebas, pueden ser parciales por tramos, así como sistemas completos. Esto es importante, ya que en base a los resultados aprobados por la residencia en tramos realizados, es como le autorizará a la contratista a continuar con los tramos siguientes.

Control de mano de obra calificada

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar y controlar.

Es la verificación de la calidad de mano de obra, la cual deberá ser, calificada y de primera, para todos los trabajos contratados por de la empresa constructora el contratista es responsable de contratar a su personal, debiendo hacerlo en la calidad y la cantidad que se requiera por el volumen e obra a ejecutar.

Control de equipo y herramienta

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de supervisar y controlar.

Es verificar que: el equipo de construcción sea el apropiado para lograr la calidad del trabajo según especificaciones y en tal capacidad y cantidad que permita realizarlo apropiadamente, en el plazo dado por la programación.

Respecto a la herramienta, debe vigilar el residente, que sea también la más apropiada para cada trabajo que requiera mano de obra, que garantice un resultado de buena calidad, con el óptimo rendimiento y con la mayor seguridad para el trabajador.

Formatos para el control de calidad

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de verificar y controlar.

Es la actividad de manejar el control de calidad mediante formatos diseñados para cada tipo de trabajo, según se requiera; como son los siguientes, entre otros:

  • Supervisión de movimiento de tierra en excavaciones.
  • Supervisión de movimiento de tierra en rellenos.
  • Cédula de autorización de colados.
  • Reporte de laboratorio de concreto.
  • Elemento a supervisar en estructuras de acero.
  • Cédula de supervisión de materiales.
  • Otros.

Corrección de desviaciones y sanciones por mala calidad

Considerando la calidad, se podrá aceptar o rechazar un trabajo; en base a lo cual se dará el avance efectivo de obra, de acuerdo al contrato.

La selección y utilización de materiales y mano de obra de primera calidad, abarca también obra provisional y obra falsa, como cimbras, andamios, instalaciones y otros.

No se aceptará mala calidad, basada en el análisis de costos; toda vez que deben ser productos del proyecto y las especificaciones.

La violación a las normas y especificaciones en detrimento de la calidad, traerá consigo el rechazo parcial de la obra. La inobservancia de un contratista a ello, será motivo de la sanción a la que se haga acreedor, pudiendo ser hasta la rescisión del contrato.

Existen dos modalidades que pueden ocasionar rechazo de trabajo, además de los trabajos mal ejecutados:

Obra fuera de secuencia.

Es aquella que realiza alterando el orden lógico de la construcción, que trae consigo riesgos de deterioro y pérdida parcial de obra; obstruye labores que si serian en secuencia; provoca zonas abandonadas; distrae recursos del contratista y atrasa finalmente la obra.

Obra no integrada.

Totalmente; esto es por falta de ejecución de detalles, ya sea por errores o falta de actividades complementarias.

En estos casos, puede ocasionar obra sujeta a riesgos de deterioro, pérdida o contaminación. Será con cargo a (los) contratista (s) la corrección de trabajos, sin que sea justificación de prórroga a los plazos de ejecución, además de las sanciones correspondientes.

Aquellos conceptos que no se cumplan las especificaciones indicadas en los planos, catálogos y especificaciones generales de construcción y que no se pueda tomar medida correctiva para lograrlo, se considerará volumen a reponer y no procederá pago hasta que hasta que cumpla con lo requerido.

Supervisión y control de costo de obra

Grupo de actividades que tienen por objetivo vigilar, verificar y controlar el costo de la obra, teniendo como marco de referencia: el monto de inversión programada para la obra en cuestión, la suma de los montos contratados y monto producto de la cuantificación verificada en los compromisos complementarios, que teóricamente deben de ser congruentes y sin tendencia a rebasarse.

Programa de inversión o techo de la inversión

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer y respetar.

Es el dato oficial, del monto asignado para invertir en la obra, programada y autorizada, se destina con el número de obra en cada uno de los contratos generados para la obra en cuestión.

La residencia de obra, debe conocer este dato para situar su techo de inversión y evitar rebasarlo o informar oportunamente de la tendencia rebasante, para la toma de decisión de las gerencias correspondientes, el respecto al techo de inversión es garantía de orden económico.

Catálogo. Presupuesto de contrato

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer, verificar, complementar y aplicar.

Documento generado para bitácora, concurso o asignación, elaborado por de la empresa constructora y/o la residencia de obra, en lo que se refiere a conceptos y cantidades en base al proyecto ejecutivo y propuesto en lo que se refiere a precios unitarios y monto, que el cliente en su caso y la empresa constructora, aprueba y formaliza en el contrato con el o los contratistas.

La residencia de obra, conoce este documento que le señala conceptos, cantidad y precios unitarios aprobados que debe aplicar en estimaciones, verifica que lo ejecutado este contenido en el catálogo y los volúmenes extraordinarios a través de presupuesto apoyados por el análisis de precios unitarios correspondientes, que el contratista formula y el residente de obra aprueba en concepto y cantidad.

Cuantificación de la obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de verificar, cotejar, complementar y aplicar.

Labor técnica de identificar los conceptos y cantidades a ejecutar en base al proyecto ejecutivo, que se realiza y autoriza para la obra o proyecto específico o asignación, para elaborar el catálogo de conceptos y cantidades de obra. El contratista, en cumplimiento de las obligaciones adicionales, cuantifica nuevamente para constatar el alcance de su contrato la residencia de obra lo debe verificar y cotejar para determinar si el monto contratado es suficiente e informar a las gerencias correspondientes; en caso contrario, para la toma de decisiones, esta labor será una responsabilidad continua del residente de obra de la empresa constructora.

Números generadores de obra ejecutada para soporte de estimación o presupuesto

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de formular, verificar y autorizar.

Labor técnica de transmitir a formatos las mediciones y comprobaciones de campo, la obra ejecutada acorde con especificaciones; formalizarlos en documentos de soporte, que realizan conjuntamente la residencia de obra de la empresa constructora y el o los contratistas para generar periódicamente las estimaciones y presupuestos.

La residencia de obra verifica que los datos, croquis, operaciones y fecha de ejecución sean los correctos y aprueba con su firma que proceden conceptos y cantidades generadas y referidas en el resumen que da origen la estimación. El seguimiento de esta actividad se asienta en bitácora.

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de formular, verificar e iniciar trámite.

La residencia de obra, recibe del contratista los presupuesto de conceptos fuera de catálogo; los cuales revisa, verifica y aprueba los conceptos de obra; e inicia el seguimiento de su autorización, ante las gerencias que correspondan.

Documento que, en su caso, inicia el trámite de autorización de los recursos adicionales a los contratos, que formulan conjuntamente la residencia de obra y el contratista y que es elaborado por este último, que incluye los análisis de precios unitarios que apoyan su propuesta.

Estimaciones ordinarias

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de formular, verificar e iniciar trámite.

Documento de formato consecutivo, que se genera para pagar obra ejecutada en un lapso definido, por conceptos y cantidades ordinarias de contrato; por periodos mensuales.

La residencia de obra, con base a números generadores de obra ejecutada, formula a través del contratista, la estimación consecutiva, verifica concepto, cantidad, aplicación de precios unitarios, operaciones, lapso de ejecución; no mezclando conceptos de catálogos con los de fuera de catálogo, ni de obra civil con instalaciones.

Debe verificar datos generales de identificación, valor bruto, cálculo de valor neto a pagar; anotar observaciones pertinentes y autorizar con su firma; para el trámite de pago de la estimación.

Consigna en bitácora la presentación de la estimación; en caso de diferencias técnicas o numéricas pendientes de pago, se resolverán e incorporarán en la siguiente estimación.

Periodo de ejecución de obra. Base de ajuste de costos

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de registrar, verificar y aplicar.

Grupo de acciones con objeto de determinar si proceden los ajustes de costos y en qué proporción. La residencia de obra es responsable de anotar en todas las estimaciones que genere, el lapso de ejecución real. De la verificación y revisión de estos datos, depende que proceda la autorización de ajustes de costos a solicitud del contratista.

Cédula de corrección de estimaciones

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de conocer, sancionar y aplicar.

Documento generado ya sea por la residencia de obra o por las gerencias correspondientes que señala las correcciones a estimaciones, adictivas o deductivas que deberán aplicarse en las estimaciones subsecuentes.

La residencia de obra toma conocimiento de las correctivas y verifica que el contratista las aplique de inmediato; confirmando al finiquito su total aplicación.

Estados contables generales de obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de registrar, conciliar, informar e integrar.

Documento de registros contables del ejercicio y desempeño financiero de la obra, que concilia la información generada por la residencia de obra, autoridad correspondiente de control de estimaciones.

La residencia de obra es responsable de registrar fidedignamente sus resultados, conciliar con las gerencias correspondientes, la información generada por las partes.

Convenios de aplicación al monto contratado

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de prever, notificar y documentar.

En base al proyecto ejecutivo y catálogo de conceptos de obra completos, así como los conceptos fuera de catálogo, debe realizar un exhaustivo análisis y cálculo de costos. De resultar tendencia rebasante, deberá notificar a las gerencias correspondientes para iniciar tramite de convenio de ampliación.

En caso de convenios de ampliación mayores al 25% del monto de contrato, se deberá recabar la autorización del cliente, debiendo ser sancionado previamente por las gerencias correspondientes.

Supervisión y control de suministros de las empresas y el cliente

Grupo de acciones que tienen por objeto dotar oportuna y ordenadamente los equipos y mobiliario destinados a la obra, desde su fase de confirmación de pedidos hasta su recepción, instalación o puesta en marcha o colocación en obra para entrega; que requiere de transportación, resguardo de almacenaje transitorio, con base a un programa y a una relación que deslinde acciones y responsabilidades correspondientes.

Documentación de control

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de integrar, revisar y dar seguimiento. Requisiciones, pedidos y contratos.

Las especificaciones de equipo y mobiliario son derivaciones del propio proyecto y estas deberán satisfacer las necesidades de funcionamiento en cada especialidad.

Las especificaciones generan las requisiciones correspondientes, mismas que se dan en el sustento para la elaboración de los pedidos de compra.

Es necesario contar con las requisiciones y pedidos en su totalidad, al momento de la contratación de una obra, para garantizar su equipamiento oportuno.

Es obligación de las gerencias o del proyectista proporcionar todas las especificaciones y guías mecánicas necesarias de equipo y mobiliario. Del contratista, y en conjunto con la residencia las acciones de compra y contratación de los equipos propios del inmueble, en su caso.

Programa de suministros conforme a programa de obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de integrar, adecuar y dar seguimiento.

El programa de suministro de equipos y mobiliario, deberá estar acorde al programa de obra, previendo tiempos de fabricación y preinstalaciones; conformado por las fechas comprometidas en el contrato de cada proveedor.

Es obligación de la residencia de obra el resguardo del equipo y mobiliario de instalación permanente desde su recepción en obra, hasta su entrega en funcionamiento al cliente y al área operativa del inmueble.

El mobiliario, equipo, instrumentos y accesorios considerados como bienes inmuebles, una ves que se entregan, con su respectiva carta entrega, serán responsabilidad de resguardo por parte del cliente o del área operativa del inmueble.

Instalaciones previas a la recepción de equipos

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinar y supervisar.

Las preparaciones e cada equipo o mobiliario deberán estar contempladas en el proyecto o en la guía mecánica especificada del equipo a instalar. En el primer caso, será obligación del proyectista y/o el cliente en su caso, y en el segundo del proveedor y/o contratista. Las preparaciones necesarias deberán contemplar bases y alimentaciones, con todas las especificaciones necesarias de ejecución. Para los tipos de bases y preparaciones más comunes de cada equipo, será necesario consultar las guías y manuales o anexos técnicos. La residencia de obra coordina que se lleven a cabo las acciones marcadas en programa y supervisa que se cumplan con las especificaciones correspondientes.

Bodegas provisionales

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de diseñar y ordenar.

La recepción de los suministros de equipo y mobiliario deberá ser de preferencia en la etapa en que la obra está en posibilidad de albergarlos para su colocación en forma definitiva, ya que esto ahorra acarreos, maniobra y riesgos. De no ser posible, se deberán habilitar bodegas para resguardarlos a través de la contratista. Los costos generados en su necesidad por estos conceptos se evaluarán y se realizará el cargo correspondiente a la parte.

Cambios de proyecto en el desarrollo de la obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de registrar, informar y ordenar.

Todo cambio de proyecto en equipos, deberá estar fundamentado y avalado por las gerencias correspondientes; y estos podrán obedecer a:

  • Cambio en las necesidades funcionales por parte del cliente o el área operativa del inmueble.
  • Cambio en los almacenes del proyecto.

En base a las modificaciones autorizadas, la residencia de obra deberá hacer las consideraciones respectivas, al programa de suministros; así mismo, se harán los registros respectivos en la bitácora, diario y memoria constructiva.

Coordinación de pruebas y puesta en marcha parcial

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de coordinar, informar y entregar.

El procedimiento de puesta en marcha de equipos obedece a 2 criterios:

  • Pedidos con obligaciones del proveedor vencidas.

Son pedidos cuya fecha programada de instalación de acuerdo al contrato se ha desfasado, siendo este hecho no imputable al proveedor.

Para el arranque respectivo se solicitara el mismo al área correspondiente, a través de los canales y formatos designados, con treinta días de anticipación a la fecha requerida para el arranque.

A la vista del proveedor, el equipo deberá contar con la totalidad de las preparaciones señaladas en la guía mecánica respectiva.

Una vez terminados los trabajos, la residencia de obra autorizará la constancia de puesta en marcha, de acuerdo al pedido y obligaciones del proveedor; teniendo especial cuidado en la fecha de entrega. Posteriormente la residencia dará aviso al área correspondiente, de los equipos puestos en operación a través de los reportes periódicos.

Por su parte, el residente de obra y/o las gerencias correspondientes, en el momento de tener la solicitud de puesta en marcha por parte de la residencia, el contratista, cita al proveedor y le solicita el presupuesto respectivo; mismo que analiza y autoriza, para efectuar una ampliación al pedido que ampare la actualización de las obligaciones.

La residencia de obra establecerá contacto a través del contratista, con el proveedor después de la puesta en marcha para la verificaciones del óptimo funcionamiento y liberación del pedido y obligaciones correspondientes.

  • Pedidos con obligaciones vigentes.

Son contratos que se encuentran vigentes, en todos sus derechos y obligaciones. La residencia de obra efectuará el mismo procedimiento realizado en el punto anterior diferenciándose en que los gastos de arranque están incluidos en las obligaciones del mismo proveedor o el contratista. En ambos casos una visita del proveedor que no haya sido aprovechable por falta de preparaciones, será con cargo al contratista.

Se programará con la residencia la fecha precisa del arranque. Después de efectuado el arranque, el área de equipamiento o el cliente liberará el pedido y las obligaciones del proveedor, de no existir problema colaterales.

Control de la comisión de seguridad e higiene

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de intervenir y cumplir.

El residente responsable de obra, como parte de la comisión, interviene en el cabal cumplimiento de los requerimientos mínimos que marca el reglamento y los lineamientos y verificando el cumplimiento de dichas disposiciones.

Seguimiento y evaluación

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de vigilar, evaluar, participar e informar.

La residencia de obra coadyuva en la realización de las acciones periódicas cuyo objeto es darle validez a la comisión, llevando a cabo las obligaciones del cumplimiento de las disposiciones del reglamento.

La residencia de obra, verifica también que se ejerza el control e informa.

Sanciones por incumplimiento

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de sancionar.

El incumplimiento parcial o total a las disposiciones generales, y/o compromisos establecidos: protección del trabajador, seguridad en el equipo, control de ambiente y condiciones mismas de higiene, será motivo de que se aplique la pena convencional en caso de proceder; de acuerdo a las disposiciones de las leyes y reglamentos establecidos por la secretaría de salud, la secretaria de trabajo y previsión social y los lineamientos propios de la empresa constructora

Contratos en los supuestos del artículo 62 de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas

Suspensión de obra, terminación anticipada y rescisión de contrato por incumplimiento

La empresa constructora tiene la facultad de suspender temporalmente en todo o en parte la obra contratada, por cualquier causa justificada, en el estado en que se encuentren los trabajos; dando aviso por escrito al contratista.

Antecedentes y causas

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de notificar y finiquitar.

En la suspensión, rescisión administrativa o terminación anticipada de los contratos de obra, se deberá observar lo siguiente:

Cuando se determine la suspensión de la obra o terminación anticipada del contrato, la empresa constructora, pagará los trabajos ejecutados, así como los gastos no recuperables, siempre que estos sean razonables, y estén debidamente comprobados y se relaciones directamente con el contrato que se trate.

En caso de rescisión del contrato por causas imputables al contratista, la empresa constructora procederá a hacer efectivas las garantías y se abstendrá de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito correspondiente, en dicho finiquito deberá preverse el sobre-costo de los trabajos aún no ejecutados que se encuentren atrasados conforme al programa vigente.

Cuando ocurran razones de interés general que dan origen a la terminación anticipada del contrato, la empresa constructora, pagará al contratista los trabajos ejecutados, así como los gastos no recuperables, siempre que estos sean razonables y estén debidamente comprobados.

Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se imposibilite la continuación de los trabajos, el contratista podrá suspender la obra. En este supuesto, sin optar por la terminación anticipada del contrato, deberá presentar su solicitud a la empresa constructora, quien le resolverá dentro de veinte días naturales.

La responsabilidad de la residencia de obra consiste en: notificar, coadyuvar en el proceso y trámite conforme a las instrucciones que reciba de las gerencias correspondientes e informar con la periodicidad que se le indique. Debiendo abstenerse de autorizar notas o eventos que no se le instruyan.

Avisos y notificaciones

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de notificar.

La empresa constructora comunicará la suspensión, terminación anticipada o rescisión del contrato al contratista.

Levantamiento de estado de la obra

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de registrar.

Para cualquiera de los casos, la residencia de obra llevará en forma conjunta y conciliada con el contratista un levantamiento de los trabajos, en planos, generadoras y fotografías de cada uno de los locales que integran cada frente de trabajo, en el momento de la orden. Este levantamiento será parte anexa del acta circunstanciada en los casos procedentes.

El levantamiento deberá contemplar la localización, croquis y aclaraciones de cada concepto, señalando claramente medidas y observaciones.

Se contemplarán los trabajos que fueren con cargo al contratista por incumplimiento o mal ejecutados; así mismo, se le cargarán los costos necesarios por demolición rectificación de los conceptos que no haya ejecutado de acuerdo a las órdenes establecidas en el lapso correspondiente.

Rescisión de contrato

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de definir y sustentar. Antecedentes y causas.

Cuando existen antecedentes en bitácora, informe y oficios de incumplimiento o vinculación por parte del contratista y cualquiera de las estipulaciones del contrato, la empresa constructora, a través del residente obra, podrá optar entre exigir el cumplimiento del mismo y el de las penas convenidas en cada caso, o declarar la rescisión conforme al procedimiento correspondiente.

Son causas de rescisión del contrato las siguiente: cuando el contratista no inicie los trabajos en la fecha fijada; suspender injustificadamente los trabajos, no cumpla con el programa de ejecución de obra, por falta de materiales, herramientas o equipos de construcción, no repare o reponga alguna parte de la obra rechazada, que no cumpla con las especificaciones de construcción o normas de calidad, por incumplimiento a cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato.

Cuando la empresa constructora, a través del residente de obra, determine justificadamente la rescisión del contrato, la decisión correspondiente se comunicará por escrito al contratista, a través de los canales y formatos correspondientes, donde se exponen las razones. Dentro de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que el contratista reciba la notificación de rescisión, podrá manifestar lo que a su derecho convenga, en cuyo caso la empresa constructora, resolverá lo procedente, dentro del plazo de 15 días hábiles a la fecha en que hubiese recibido el escrito de contestación del contratista. En este caso la empresa constructora, procederá a hacer efectivas las garantías y se abstendrá de cubrir los importes resultantes de trabajos ejecutados aún no liquidados, hasta que se otorgue el finiquito correspondiente, lo cual deberá efectuarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de notificación de la rescisión.

En el momento de la notificación a la contratista se llevará a cabo el corte de la obra correspondiente, que delimite el alcance de los trabajos desarrollados.

Se deberá poner atención a la amortización de anticipos, en su caso, ya que el saldo por amortizar se reintegrará a la empresa constructora, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que le sea comunicada la rescisión al contratista, para lo cual se le reconocerán los materiales que tenga en obra o en proceso de adquisición debidamente comprobada mediante la exhibición correspondiente, conforme los datos básicos de los precios unitarios del concurso y/o cotización, considerando los ajustes de costos autorizados a la fecha de rescisión, siempre y cuando sean de la calidad requerida, pueden utilizarse en la obra y el contratista se comprometa por escrito a entregarlos en el sitio de los trabajos.

En caso que el contratista no integre el saldo por amortizar deberá pagar gastos financieros de acuerdo al contrato de obra.

Finiquito de contrato

Dependiendo del motivo de la terminación del contrato, ya sea suspensión, terminación anticipada o rescisión, será el tipo de documentación que integre el finiquito respectivo.

Finiquito de convenio de terminación anticipada por razones de interés general

La empresa constructora, por conducto de la residencia de obra, procederá a determinar los adeudos a reclamar, con lo cual se requerirá formalmente el pago al contratista en un plazo establecido; toda vez que hubiera recuperado el adeudo por parte de la empresa constructora se integrará la documentación correspondiente al paquete de finiquito, para ser enviado a las gerencias correspondientes, para su trámite.

Paquete de finiquito:

  • Acta circunstanciada.
  • Liquidación de adeudos.
  • Estado contable.
  • Acta de recepción.
  • Contrato o convenio.
  • Póliza de fianza de anticipo y cumplimiento.
  • Requerimiento de pago debidamente autorizado a la empresa.
  • Recibo de anticipo.
  • Resolución de rescisión por causa de interés general y notificación de la misma.

Finiquito de rescisión por incumplimiento

Se determinan los adeudos a reclamar y se hace el requerimiento formal de pago al contratista.

Se integrará el paquete de finiquito consistente en:

  • Acta de incumplimiento.
  • Liquidación de adeudos.
  • Acta circunstanciada.
  • Contratos y convenios.
  • Póliza de fianza de anticipo y cumplimiento.
  • Requerimiento de pago debidamente autorizado a la empresa.
  • Recibo de anticipo.
  • Emplazamiento de rescisión de contrato por incumplimiento y notificación del mismo.
  • Contestación de la empresa al emplazamiento de a rescisión.
  • Resolución de rescisión del contrato por incumplimiento notificada.
  • Notas de bitácora, reportes periódicos, cédulas de evaluación y demás documentación oficial donde conste el incumplimiento.

Para el caso de rescisión deberá efectuarse un levantamiento total de cada área, mostrando las condiciones en que se queda la obra en el momento de la rescisión; este documento será la base sobre el cual se desarrollará la próxima contratación; de ahí que deberá mostrar claridad y congruencia de lo ejecutado hasta ese momento. Cada levantamiento estará conformado por cada uno de los frentes con los que se manejo la estrategia general de la obra.

Entrega parcial

De acuerdo a las condiciones que presente la obra en su ejecución o postrimerías, la residencia de obra podrá llevar a cabo la rescisión de trabajos, de acuerdo a los lineamientos normales de recepción con las particularidades de cada caso, de los que se desglosan a continuación:

Tipificación de los casos en que procede

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recibir.

La empresa constructora a través de la residencia de obra, efectuará recepciones parciales de trabajo en los casos que a continuación se detallan, siempre y cuando satisfagan los requisitos que se señalen:

  • Cuando la empresa constructora determine suspender los trabajos y lo ejecutado se ajuste a lo pactado, se cubrirá al contratista el importe de los trabajos ejecutados.
  • Cuando sin estar concluida la totalidad de los trabajos, si a juicio de la empresa constructora existen trabajos determinados y estas partes son identificables y susceptibles de utilizarse (cuerpos o secciones de edificio), podrá pactarse su recepción; en estos casos se levantará el acta correspondiente.
  • Cuando de común acuerdo de la empresa constructora y el contratista convengan en dar por terminado anticipadamente el contrato; los trabajos que se reciban, se liquidarán en forma que las partes convengan conforme a lo establecido en el contrato.
  • Cuando la empresa constructora, rescinda el contrato por causas imputables al contratista, la recepción parcial quedará a juicio de la empresa constructora mismo que liquidara el importe de los trabajos que decida recibir.
  • Cuando la autoridad judicial declare rescindido el contrato. En este caso se procederá de acuerdo con lo dispuesto por la resolución judicial.

Pruebas y puestas en marcha de instalaciones y equipos

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recibir y entregar.

Cuando la recepción parcial sea por un cuerpo o sección del edificio ya terminado y susceptible de ponerse en operación, se deberá contar con los servicios del área a recibir, listo para su funcionamiento, razón por la cual se tomarán las medidas respectivas a la puesta en marcha de los equipos e instalaciones del área que se trate, para su entrega al área operativa o al cliente en cu caso.

Es obligación de la residencia de obra entregar aéreas al área operativa, equipadas y listas para su funcionamiento. Para el cumplimiento de este punto será vital la coordinación que exista con el contratista y las aéreas responsables de instalaciones y equipamiento y los proveedores en cuestión.

Relación de suministros que proceden en la entrega parcial

El residente responsable de obra la empresa constructora tendrá la acción de entregar.

El acta de recepción a los operativos del área a recibir, debe estar complementada por el anexo de entrega de equipo y mobiliario del servicio en cuestión, de acuerdo a las guías de acomodo y mobiliario del proyecto.

Recepción al contratista

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recibir.

La empresa constructora procederá a recibir los trabajos dentro de un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la fecha en que la residencia de obra verifique su terminación o la fecha en que presenten alguna de las situaciones previstas en los tipos de recepción parcial, levantándose al efecto el acta respectiva y se procederá a formular la liquidación correspondiente.

Entrega parcial al área operativa y/o cliente

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de solicitar y entregar.

Con anticipación de 30 días calendario, la residencia de obra solicitará la recepción del área a entregar, para lo cual establecerá en forma coordinada con el área operativa y/o cliente, la programación de visitas previas correspondientes, la formulación de la entrega será mediante acta de recepción.

Integración del finiquito parcial

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recabar y archivar

A la recepción de los trabajos en forma parcial, deberá integrarse el finiquito correspondiente del área o servicio entregado, para lo cual la residencia de obra, recabará la documentación siguiente:

  • Acta recepción entre el cliente y la constructora, y el contratista (en su caso).
  • Acta de recepción entre residencia y el área operativa y/o cliente.
  • Generación y estimación de la totalidad de conceptos involucrados en el área entregada.
  • Actualización de los planos del área entregada.
  • Reportes del proceso constructivo del frente o área entregada.

De la Información de la Obra

Durante esta etapa se emiten informes periódicos y especiales asentando los datos más representativos del desarrollo de las obras siguiendo un proceso metódico de análisis, clasificación, captura e impresión (en su caso), de la información y los formatos correspondientes, cuidando de actualizar el módulo de información, la integración del expediente de obra y archivo y propiciando retroalimentación y respuesta.

Informe periódico

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de captar, ordenar, clasificar y emitir.

Se elabora periódicamente bajo las normas y requerimientos de la empresa constructora, abarca los resultados de los controles de costos, tiempo y calidad; de suministros; bitácora; aspectos administrativos; evaluación y observaciones, siendo de relevancia particular los estados contables, los avances y las tendencias de variación a lo establecido en contrato, anexos técnico, obligaciones adicionales y el informe fotográfico.

Es responsabilidad del residente responsable de obra, captar, ordenar, clasificar y emitir con toda oportunidad los datos del informe.

Informe especial

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de captar, ordenar, clasificar y emitir.

Se emite a petición expresa de las gerencias correspondientes o a necesidad prioritaria de la residencia de obra.

La residencia de obra capta, ordena, clasifica y emite los datos requeridos.

Integración de expediente de obra y archivo

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de recabar, ordenar e integrar.

Actividad continua que mantiene actualizado el expediente y archivo de obra.

La residencia de obra recaba, ordena e integra la información generada por cada uno de los controles.

Módulo de información

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de actualizar, recabar, ordenar, integrar e informar.

Espacio físico donde se actualiza la información básica contenida en programas, gráficas, fotografías reportes y documentos.

La residencia de obra se encarga de mantener actualizado el módulo de información previamente a la emisión de los informes.

Procedimiento de retroalimentación y respuesta

El residente responsable de obra de la empresa constructora tendrá la acción de comunicar, enviar, recibir y recabar.

Actividad continua de envió, actualización y recepción de información, entre las gerencias correspondientes responsables de construcciones y proyectos y la propia residencia de obra.

La residencia de obra mantiene permanentemente abierto los canales de comunicación promoviendo respuesta y retroalimentación.

Temas Relacionados al Índice del Manual del Residente de Obra


Notas adicionales de este Manual del Residente de Obra

El presente manual es una versión básica, que con gusto dejamos libre para ti, esperando que te sirva, ya que es mucha información de calidad, y no te olvides de que actualizamos continuamente el contenido, así que visítanos continuamente o mándanos un mail para enviarte los avisos de actualización a: contacto@911arq.com.

Cada empresa constructora tiene sus propios manuales de procesos y operación para los residentes de obra, sin embargo este manual te puede ayudar mucho para iniciar o tener una buena base para ser un mejor residente o supervisor de obra.

En este manual se mencionan algunos formatos de control de obra, como mencionamos anteriormente, cada empresa tiene sus propios manuales, los cuales son un formato personalizado de acuerdo a la empresa, si deseas más información acerca de los formatos que mencionamos aquí, o deseas conocer la bibliografía usada, puedes escribirnos a: contacto@911arq.com con gusto nos pondremos en contacto contigo.

Encontrarás algunas formas y criterios específicos, sobre todo normativa y legislación, que no corresponden a tu país, solo es necesario que veas el código o reglamento que tu localidad maneja en función a lo que este manual comenta.


Si te gusta el contenido del canal y de la web, Publícate Aquí.

Llegamos a constructoras, despachos de arquitectura, talleres, y a mucho lectores de nuestro boletín, nuestra comunidad en las redes, pero sobre todo a los jóvenes arquitectos e ingenieros que son los futuros compradores de la construcción, por eso 911arq.com y nuestro canal en YouTube son la mejor opción para promocionar tu empresa, negocio o insumos para la industria de la construcción.

Platícanos ¿ que te parece ?

Gracias por visitarnos, regístrate y en breve estarás recibiendo los boletines de 911arq.com donde encontraras noticias, información y los mejores tip´s de la industria de la construcción, y si deseas anunciar tu producto o servicio, No dudes en comunicarte con nosotros para cualquier duda o comentario, contacto@911arq.com

Visítenos – Redes – Canal YouTube – Proveedores

Manual Técnico del Residente de Obra
911-DIAPOSITIVAS-INTROS-YOUTUBE-03.png

Web de arquitectura, ingeniería y construcción, especializada en la mejora continua y Sistema de Gestión de calidad. Tienda online de Libros, Insumos y Materiales, Equipo y Servicios.


Temas Relacionados y Proveedores

911-DIAPOSITIVAS-INTROS-YOUTUBE-03.png

Manual Técnico del Residente de Obra

Resumen
Tercera Etapa para las Actividades durante el Proceso de la Obra
Nombre del artículo
Tercera Etapa para las Actividades durante el Proceso de la Obra
Descripción
El interés y el objetivo de este manual técnico es para que el residente responsable de obra, establezca como su premisa fundamental ante los trabajos, el ser preventivo y no correctivo, que enfrente su labor día a día con el ímpetu de pensar en futuro y no distraerse de la labor cotidiana y establecer en sus valores la mejora continua de su trabajo y el de la residencia de obra a su digno cargo. Para efecto de resolver oportunamente la problemática que se presenta durante la ejecución de la obra es necesario registrar oficialmente en el libro de bitácora, los cambios o modificaciones al proyecto original o las condiciones de los contratos que repercutan en calidad, tiempo y costo programados. El residente responsable de obra, debe propiciar las buenas relaciones, tanto internas, como externas, que redundarán en beneficio de la obra; además de solicitar oportunamente las asesorías técnicas y/o administrativas para las soluciones apropiadas a la problemática que se presente y no puede ser resuelta en obra. Es necesario además, llevar un estricto control de calidad, tiempo, costo y suministro durante todo el proceso de la obra, aplicando la siguiente metodología
Autor
Publisher Name
911arq.com
Publisher Logo
Cookies